logo logo

Somete su abstract

Normas para la presentación de trabajos de Investigación

Inicio de convocatoria:

1 de marzo 2017

Fecha límite de presentación:

12 de octubre 2017

Todos los trabajos y comunicaciones relacionadas deberán ser enviados en versión electrónica a los siguientes correos electrónicos:

congresocostarica@ecancer.org

mary@ecancer.org

natalia@ecancer.org

Los autores deberán prestar especial atención a establecer los objetivos del estudio y sus hipótesis de manera precisa, puntual y acorde con la evidencia científica de soporte para el planteamiento de la justificación de su estudio. Asimismo, los autores deberán resumir en forma concisa el Abstract o Resumen del estudio. Esta sección será un primer filtro que el Comité Científico usará para determinar la novedad e importancia de la investigación, y su posterior presentación en el Congreso.

El autor corresponsal recibirá por correo electrónico la constancia de recepción de su trabajo de investigación presentado, así como, las instrucciones para su presentación en el evento. El resumen de los trabajos que sean aceptados por el Comité Científico serán publicados en el programa final y el Libro de Resúmenes del Congreso.


Normas para los autores

Deberá incluirse la siguiente información de cada co-autor:

El autor corresponsal recibirá por correo electrónico la constancia de recepción de su trabajo de investigación presentado, así como, las instrucciones para su presentación en el evento.

  • Nombres
  • Apellidos
  • Institución/Organización a la que pertenece
  • Dirección
  • Ciudad
  • País
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto

La versión in-extenso de los trabajos de investigación será enviada en español. El Abstract o Resumen deberá ser presentado en español o inglés

El archivo electrónico de envío deberá ser en formato Word (doc o docx).

Los Abstract o Resúmenes no deberán exceder las 400 palabras en su extensión.

Los trabajos de investigación deberán describir de manera sucinta los objetivos y resultados del estudio para que la calidad, la originalidad y la importancia del estudio puedan ser evaluadas por el Comité Científico. Partes del in-extenso:

  • Título
  • Resumen (en inglés y español)
  • Introducción
  • Objetivos
  • Hipótesis (si es factible)
  • Materiales y Métodos
  • Aspectos Éticos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Referencias Bibliográficas.

Además pueden incluirse Cuadros, Tablas, Figuras y/o Apéndices como anexos.

Formato:

Extensión y presentación in-extenso: Papel Bond tamaño A4, impreso por una sola cara. El trabajo de investigación in-extenso no deberán exceder las 5000 palabras. No se contará dentro de este límite de palabras la página de carátula, conteniendo el título de la investigación, los nombres y afiliación del (los) autor (es) o las referencias bibliográficas. Los cuadros, tablas, figuras y/o apéndices deben ir como anexos.

Cada página será enumerada en el ángulo superior derecho, incluyendo la página del título y la del resumen.

El Resumen y las palabras clave (abstract and key words): Deberá constar de no más de 400 palabras bajo el formato estructurado, según las normas de Vancouver: http://www.icmje.orglindex.html. con una introducción breve, el objetivo del estudio, los materiales y métodos, resultados y conclusiones. Tras el resumen los autores deberán especificar e identificar como tal, de 3 a 6 palabras clave o frases cortas.

Cada página contendrá como máximo un total de veinticinco (25) líneas, a doble espacio y con un máximo de 70 pulsaciones por línea.

El tamaño de la letra será en formato de 10 puntos y la fuente será times New Roman. Ningún margen de la hoja debe ser menor de 3 centímetros.

Las siguientes secciones han de comenzar en hoja aparte: Páginas del Título, Resumen con Palabras Clave, el Texto Principal (que incluye en redacción continua: Introducción, Objetivos, Hipótesis, Material y métodos, Aspectos Éticos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Recomendaciones) y las Referencias Bibliográficas.

Los cuadros, tablas y figuras van como Anexos, de modo que cada uno de ellos iniciará una página y no serán contabilizados en el cómputo de las 15 páginas. Los anexos no excederán el número de 5 páginas.

El Jurado

Estará integrado por los miembros del Comité Científico del Congreso, entre ellos médicos cirujanos oncólogos, colegiados en ejercicio e investigadores en diferentes áreas. La evaluación de los trabajos se hará en forma anónima, calificándose exclusivamente la calidad del trabajo.

El Jurado calificará con el siguiente puntaje:

  • Rigor Metodológico 6
  • Novedad de la Investigación 4
  • Objetivo Práctico 4
  • Concordancia 2
  • Participación del Investigador 2
  • Bibliografía 2

El Jurado puede solicitar la opinión de otros especialistas para aumentar sus elementos de juicio.

El resultado final será anunciado directamente a los ganadores y será publicado en un medio de comunicación masivo.

El Jurado puede declarar desierto el premio y su veredicto es inapelable.

La versión in-extenso de los trabajos de investigación será enviada en castellano. El Abstract o Resumen deberá ser presentado tanto en inglés como en castellano.

El archivo electrónico de envío deberá ser en formato Word (doc o docx).

Los Abstract o Resúmenes no deberán exceder las 400 palabras en su extensión.


Acerca del Galardón Veronesi

El “Galardón Umberto Veronesi” se presenta en reconocimiento a la vida y obra de investigadores destacados en cáncer en Centroamérica y Latinoamérica.

El Profesor Umberto Veronesi (1926 -2016) ha apoyado el desarrollo profesional de investigadores en cáncer, ya que el estudio de esta patología ha sido el principal enfoque en su carrera científica. Él ha deseado alentar a estos investigadores a que compartan su sueño de diseminar su trabajo a nivel mundial.

El trabajo de la persona apremiada con este galardón, gozará de un reconocimiento internacional por medio de las plataformas de ecancer (en inglés y español), y se le hará una entrevista la cual saldrá publicada en la sección de vídeos de ecancer en español.

El premio incluirá un viaje con todos los gastos pagos para visitar las instalaciones del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia.

El último ganador de dicho premio fue el Dr. Haroldo Estrada López, representando a la Facultad de Medicina de Cartagena, Colombia , quién recibió el mencionado galardón en el Congreso de ecancer, en Bogotá 2016.